Vintage o Retro

En el mundo de los colores, los diseños y las tendencias, algunos estilos no pasan nunca de moda, siguen vigentes con el tiempo.
Este es el caso de algunos armazones, que sin importar cuando se presentaron por primera vez, siguen siendo actuales.

VINTAGE
La palabra vintage proviene del francés vendage, utilizada por los productores de vino de Europa durante el Siglo XVIII para designar a las mejores cosechas.
Al igual que un buen vino, los objetos vintage tienen una edad (mínimo 20 años de antigüedad), fueron manufacturados en cantidades pequeñas y con estándares de calidad que les permitieron sobrevivir hasta hoy. El estilo vintage intenta recrear o imitar productos antiguos que siguen siendo valorados, aunque algunos productos son verdaderamente añejos (como anteojos de colecciones de años anteriores, otros de segunda mano, etc.). Lo vintage tiene estos pilares

Calidad: la fabricación de estas prendas suele ser exquisito. Son artículos caracterizados por su buen hacer, muchas veces a mano o con materias primas de primer nivel. Los acabados denotan el esmero del que suele carecer la moda actual.

• Exclusividad: la mayoría de los productos vintage se encuentran en pequeñas cantidades. Si hay muchos productos iguales, no es vintage sino retro o clásico, que evoca al pasado.

• Historia: se refiere al valor que otorga a la pieza el paso del tiempo. De ahí la importancia de los anticuarios.

 Estilo: se asocia con el gusto refinado, la exclusividad y la calidad.

• Materiales: los objetos vintage se pudieron haber fabricado en materiales que hoy no se consiguen (por ejemplo, por los avances tecnológicos) y que hoy un precio desorbitado.

• Valor: el precio de unos anteojos vintage está muy alejado al de un armazón parecido pero de fabricación actual. Además, su valor depende de la época a la que pertenece, su diseñador, su estado, incluso, su dueño anterior.

RETRO
No hay que confundir los términos retro y vintage, porque son estilos diferentes. Ya vimos las características del estilo vintage. Ahora, analicemos lo retro. Retro se refiere a objetos que evocan al pasado, aunque no necesariamente pertenecen a él ni han sido diseñados necesariamente en otros tiempos, simplemente emplean la estética de otra época.
Retro y vintage son dos conceptos similares, pero que en esencia son completamente diferentes.
Lo retro es un recurso de los diseñadores, que miran al pasado en busca de inspiración, mientras que vintage es un estilo de vida, que prefiere buscar en el pasado lo que no espera del futuro.

perso

LA VITRINA DE LA ÓPTICA
No importa como lo vea usted, pero su óptica tiene que estar al día con las tendencias de la moda porque los clientes no dan espera. Tal vez el momento en que se reconoció la importancia de los anteojos como accesorio de moda fue en agosto de 1946, cuando la revista Vogue los mostró en su portada, sin una modelo, solo los estilos de la época.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.